jueves, 15 de agosto de 2013

-¿Cuál es el fundamento teórico pedagógico para la didáctica de los medios interactivos?

Actualmente la sociedad esta abordada por diferentes medios tecnológicos de comunicación e información, los cuales influyen en todos los ámbitos incluyendo el educativo.
La investigadora Myriam Ochoa ejemplifica algunos usos pedagógicos de los medios:
“Los realities televisivos se están convirtiendo en un imaginario; el maestro debe tener la competencia para dar a los estudiantes la capacidad de mirarlos críticamente de modo que formen su propio criterio.
Con la lectura de los mensajes de los medios se pueden entender y comparar diferencias culturales, como por ejemplo: el rap colombiano y el neoyorkino.
Con los juegos de roles los estudiantes pueden asumir procesos de producción en medios e identificar métodos de investigación y producción de sentidos. Se recogen conceptos, mensajes y aprendizajes.
Las representaciones en el aula son herramientas que mejoran la pertinencia y los aprendizajes, a partir de los mismos mensajes.
Los impresos, por ejemplo el uso pedagógico de un mapa o un plano, exigen una abstracción; dan la posibilidad de representar e interpretar una realidad determinada.
La simbología de los mensajes audiovisuales permite que el estudiante identifique diferentes formas de comunicación.”
Con el uso de la tecnología informática es posible participar en foros de discusión interactivos. Los maestros pueden tener información complementaria, como guía, sobre oportunidades y métodos de trabajo con estudiantes. En un momento determinado se puede poner en contacto al estudiante con personas expertas en la temática.

La tecnología informática complementa el desarrollo de un programa pedagógico, con voz e imágenes; esto ayuda a comprender mejor el uso de los medios.

1 comentario:

  1. Hola Chicos. Este es un escenario interesante y pertinente para la recepción y producción textual,ya que podemos convertirlo en un aula interactiva para desarrollar aprendizaje, estimular y desarrollar las competencias comunicativas en nuestros estudiantes y en un espacio para compartir con los colegas nuestras experiencias y saberes.

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